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  1. #1

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    SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola a todos los aeromodelistas amantes de la Piper J-3 Cub en especial a los hispanohablantes, soy José Antonio, los amigos me dicen Chepe, hago parte del Club de Aeromodelismo R/C Pijaos de Ibagué, Tolima en Colombia.

    Desde hace un poco más de 10 años ando en este cuento, he contruido muchos aeromodelos en especial ARF y unos seis de Kits o desde planos. Mi amigo y socio del club Jorge Sanchez me encomendo la contrucción del Kit de SIG de 1/4 de escala de la Piper J-3 Cub, es el aeromodelo de Kit más grande y complejo que voy a constuir, por lo que lo estoy asumiendo como un reto, asi que he decidido documentar el proceso de construcción en este foro para ayudar y recibir ayuda de todos los aeromodelistas hispanohablantes que tengan experiencia con este modelo o cualquier otra Piper a 1/4 de escala como la de Balsa USA. La decición obedece tambien a la poca información en español disponible sobre este Kit, asi que espero que me acompañen en el proceso de construcción, adjuntare cuantas fotos me sean posibles.

    Bienvenidos,

    José A. Vaca B.

  2. #2

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Bueno, arranque el proceso de construcción. Lo primero fué organizar el lugar de trabajo y para un modelo de este tamaño con planos tan grandes es indispensable una mesa grande de por lo menos 180x90 cm ademas de espacio adicional para la caja del kit, la sierra y demas herramientas. Lo segundo ha sido familiarizarme con el manual y con el contenido de la caja del kit. Es importante organizar los diferentes tipos de madera que lo componen: triplex, pino y balso. Algunas piezas son en triplex troquelado y unas pocas en triplex cortado a laser. El balso delgado viene troquelado y el grueso estampado para cortar en sierra. Son muchas partes y toma tiempo encontrar la que se necesita, en especial cuando se trata de largueros de donde se cortan dos o mas seciones. Importante: las piezas en triplex troquelado y cortado a laser vienen sin marcar, por lo que es bueno marcarlas antes de separarlas de la lamina completa. Otra dificultad que encontre es que todas las medidas estan dadas en pulgadas por lo que se nesecita una buena regla con graduación en pulgadas y adicionalmente aprender a manejar las fracciones de pulgada, para nosotros en Colombia algo complicado pues usamos el sistema metrico decimal.

    Adjunto fotos de estas primeras etapas de construcción, luego de un par de horas he terminado las dos primeras cuadernas!

    Saludos, José A.

  3. #3

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola! Hablo espanol un pocito! What I gather is you want to know the difference between a Sig and Balsa USA Cub. They are very similar in construction. I like the Sig kit but not have any problem with the BUSA kit. Good luck, mi Amigo!

  4. #4
    davidgeorge212's Avatar
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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    I think he what he is saying is that he is going to document his build on the 1/4 scale SIG j3 kit to help out or get help from all the spanish speaking modelers who also have this kit or other 1/4 scale piper kit.
    WACO Brotherhood #166/ Cub Brotherhood #16
    1/2 Scale Stits Sky Baby Brotherhood #1

  5. #5

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Bueno, arranque el proceso de construcción. Lo primero fué organizar el lugar de trabajo y para un modelo de este tamaño con planos tan grandes es indispensable una mesa grande de por lo menos 180x90 cm ademas de espacio adicional para la caja del kit, la sierra y demas herramientas. Lo segundo ha sido familiarizarme con el manual y con el contenido de la caja del kit. Es importante organizar los diferentes tipos de madera que lo componen: triplex, pino y balso. Algunas piezas son en triplex troquelado y unas pocas en triplex cortado a laser. El balso delgado viene troquelado y el grueso estampado para cortar en sierra. Son muchas partes y toma tiempo encontrar la que se necesita, en especial cuando se trata de largueros de donde se cortan dos o mas seciones. Importante: las piezas en triplex troquelado y cortado a laser vienen sin marcar, por lo que es bueno marcarlas antes de separarlas de la lamina completa. Otra dificultad que encontre es que todas las medidas estan dadas en pulgadas por lo que se nesecita una buena regla con graduación en pulgadas y adicionalmente aprender a manejar las fracciones de pulgada, para nosotros en Colombia algo complicado pues usamos el sistema metrico decimal.

    Adjunto fotos de estas primeras etapas de construcción, luego de un par de horas he terminado las dos primeras cuadernas!

    Saludos, José A.
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  6. #6

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola pues yo hablo aun más poco ingles, pero por lo que te entiendo quieres saber por las diferencias entre el kit de SIG y el de Balsa USA, no conozco el de BUSA pero entiendo que son muy parecidos.

    Saludos, Amigo!

  7. #7

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Yes sir, you are right. Thanks a lot.

  8. #8

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola Jose Antonio, me agrada bastante el saber que encomendé la construcción de el anhelado kit de la Piper de 1/4 de escala de SIG, a una persona como Ud. Animo !!. No hay reto pequeño, estos son los mejores y dan mas satisfacción.

  9. #9

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Bueno suerte! Me gusto mucho Piper Cubs. Yo tengo una que, como. No se con struye.

  10. #10

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    JOSE ANTONIO ANIMO TU PUEDES, TU ERES EL INGENIERO, CONSTRUCTOR, PILOTO DE PRUEBAS, PROFESOR ESTAREMOS ATENTOS A LOS ADELANTOS QUE VAYAS HACIENDO.
    TODOS ESTAMOS A LA EXPECTATIVA, UN ABRAZO

  11. #11

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola a todos, gracias por seguir el proceso de construcción y sus palabras de animo. Hoy adelante bastante el trabajo, tuve una dificultad y es que ademas de una mesa de trabajo grande es necesario una tabla de triplex o aglomerado de por lo menos 1.80 x 60 para poder pegar a ella el plano y poder fijar la madera con arfileres, bueno afortunadamente lo solucione con una lamina más pequeña pero fijando el plano en diagonal. Algun día seria interesante usar ese sistema con mesa metalica e imanes que vi por ahi. (adjunto una foto que no es mia) Sobre el plano use plastico en lugar de papel encerado o mantequilla como lo llamamos en Colombia, con muy buen resultado. He terminado ayer las tres cuadernas principaales, cuatro cuadernas pequeñas del lomo del avión y hoy estan listas los laterales de más de 1,30 de largo. Use epoxico de 30 minutos para los pegues. Mientras se seca el epoxy procedi a cortar con la sierra todas las piezas impresas en las laminas de balso de 5/16" adjunto fotos del espacio de trabajo donde se aprecia la mesa (una puerta de vidrio tempaldo con marco de aluminio) , la sierra Dremel y mi juego de cuchillas X-Acto.

    Saludos y hasta la proxima,

    José A.
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  12. #12

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Continuo el proceso de construcción, a los laterales se les fijan una lamina de triplex en el extremo anterior del fuselaje, es un poco dificil ejercer preción uniforme para que el pegue quede bien parejo, asi que utilice muchas prensas y clips de presión, listos los dos laterales del fuselaje, antes de pegarlos a las cuadernas es necesario alistar los extremos posteriores del fuselaje, rebajandolos en angulos para que al juntarlos queden con muy buena superficie de pegado, lo hice dibujando el rebaje y luego lo desbaste con lija gruesa y media al final, adjunto fotos que muestran el resultado. La primera parte del pegue de las cuadernas a la mitad derecha del fuselaje conssite en fijar el plano a la mesa, protejerlo con plastico y sobre este fijar el lateral del fuselaje y alineando con el dibujo del plano pegar las cuadernas verificando con escudra que queden en perfecto angulo de 90 grados, hay quedo el trabajo hoy para contionuarlo el lunes.

    Hasta entonces...

    José A.
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  13. #13

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola de nuevo, hace unos días que no les tengo noticias, bueno voy a comentarles lo que se hizo la semana pasada. Una vez terminados los laterales del fuselaje, viene el proceso de unirlos, primero el lateral derecho a las tres cuadernas principales, en este primer paso es clave la perfecta alineación de las cuadernas y el pege a los laterales en un perfecto angulo de 90º para lograrlo pegue con arfileres el lateral al plano sobre la mesa, protegiendolo con plastico (a proposito una recomendación sobre los planos, dado que hay que cortar algunos y se deben manipular bastante, es bueno hacerles una fotocopia antes que nada) y ayudados de al menos dos escuadras pegar las cuadernas. Una vez secas sin despegarlas del plano colocar sobre estas el lateral izquierdo, otra vez alineando con la ayuda de la escuadra muy bien ambos laterales. Secos ambos laterales, biene el proceso de unir el extremo posterior del fuselaje, esto implica doblar el balso exactamente detras de la cabina, es algo un poco temerario da la impresión de que podria romperse, asi que para facilitar el dobles del balso, lo rocie con agua caliente en el punto de doblez, lo cual facilito el doblaje. Se pegan muy bien los extremos posteriores del fuselaje quedando perfectamente alineados. Se prosigue con el pegue de los travesaños superiores e inferiores, que deben ser cortados a las medidas exactas del plano uno superior y otro inferior, pegarlos (esto es importante) de atras hacia adelante manteniendo humedo el balso en la zona del doblez y listo nos quedo ensamblada la priemera parte del fuselaje, hay seguiremos este fin de semana.
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  14. #14

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Que gusto me da ver los progresos del crecimiento de esa belleza.

  15. #15

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Bueno por aqui de nuevo. Finalizando la semana pasada termine la nariz del fuselaje, se arma de forma muy parecida a los largueros del fuselaje, sobre el plano. Solo tener en cuenta que antes de unir la nariz al fuselaje es necesario ensamblar todo el conjunto nariz - techo - pared de fuego. El techo es una lamina de triplex muy delgada que dificilmente se puede pegar a los dos laterales de la nariz, asi que decidi agregarle internamente unos refuerzos rectangulares (mejor si son triangulares, pero no tenia a mano balso cortado en triangulo y es muy dificil hacerlos uno mismo) para aumentar la superficie de contacto y pegue. La pared de fuego se realiza por la union de tres laminas de triplex con buen epoxico. Una vez terminadas las partes se deben trazar las lineas guia para el centrado de la bancada del motor, marcar los agujeros de esta y empotrar las tuercas de sujeción, esto queda pendiente, hasta no recibir el motor, que les cuento Jorge hizo una excelente elección al decidir por el O.S. Gemini FT-160 en mi opinion el mejor motor para la Piper a 1/4 Esc. por su apariencia muy similar al original. De igual importancia es marcar las lineas guia de fijación de la pared de fuego a los laterales de la nariz. El resto del trabajo incluyo la colocación de los suplementos de las cuadernas principales, los travesaños y las paredes para simular todas las ventanas del fuselaje. Finalmente se colocaron las piezas de balso grueso que conforman el piso entre los travesaños del tren de aterrizaje.
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  16. #16
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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Felicidades Chepe, va quedando muy bien y con ese OS Gemini 160 se va a ver y va a sonar casi como una J3 real [8D]
    Ultra Sport Brotherhood # 111
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  17. #17

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Gracias HFrank por tu comentario. El fin de semana pasado casi termino por completo el fuselaje, el trabajo incluyo la construción del lomo del fuselaje, se instalaron las cuadernas F8 a F13 pero con una modificación al diseño que consistio en colocar dos pequeños listones de 2mm de espesor y 5mm de ancho en los bordes inferiores de cada cuaderna, a fin de dar mas superficie de pegue al travesaño. Se colocaron los varillones superiores; uno central y dos laterales, estos ultimos hay que colocarlos con cuidado puesto que deben mojarse para que se doblen y formen la curva entre las cuadernas F8 y F10, tambien se colocaron los 6 largueros del costado del fuselaje, dos medios y uno inferior, fue dificil presisar la forma de colocar, pero analizando cuidadosamente los cortes laterales a nivel de cuadernas en el plano se entiende que los de la mitad se pegan por el filo y el inferior por el canto, esto lo pueden observar en las fotos. La parte final es un lijado cuidadoso de los extremos anterior y posterior de estos largueros, en especial el posterior que debe adelgasarse bastante para que quede a ras del espesor del extremo del fuselaje que no debe superar 1/4 de pulgada. El trabajo de ayer y hoy consistio en darle acabado a la parte posterior del fuselaje colocando los soportes para el estabilizador. ATENCION: estos soportes deben cortarse un poco mas grandes o por lo menos sin tocar la linea del dibujo en la lamina de balso, debido a que no van totalmente verticales sino con un pequeño angulo que se logra lijandolos, tanto por su borde superior como inferior, ademas es nesesario dar forma al angulo en V de unión posterior. Para terninar se coloco el refuerzo en triplex para la fijación del patin de cola. El kit incluye un patin de cola muy bueno, simple y funcional asi que optamos por instalar ese y no otro. La colocación del refuerzo exije desbastar buena parte de la parte posterior del fuselaje para encajar la pieza y pegarla, previamente se deben pegar las tuercas de sujeción del patin, les debo la foto con el detalle de este. Seguimos despues...

    José A.
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  18. #18

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola de nuevo, continuo compartiendoles los progresos del proyecto. Este fin de semana mi amigo Jorge me hizo llegar algunas cositas que estaban pendientes para la terminación de su avión, les comento para que tomen nota de algunas cosas que no trae el kit o que las trae pero la calidad no corresponde a los tiempos actuales, tal vez estaban bien para hace unas decadas pero no para hoy en día donde hay tantos desarrollos y tecnicas nuevas aplicables a la construcción de aeromodelos, a proposito alguien tiene idea de en que año salio este kit al mercado? yo supongo que fué hace más de 10 años... O.k. que cosas se van a cambiar, primero el tren de aterrizaje, pues trae uno con un sistema de varillas que exige soldar, doblar y amarrar y el resultado estetico no es el mejor, asi que Jorge compro el tren de aterrizaje de Robart, es simplemente perfecto y super realista hasta en la amortiguación y ademas fue sencillo su ensamble, solo hubo necesidad de usar la pulidora para redondear el extremo de los brazos que van al conector central del tren. Se va a cambiar tambien el carenado del motor, pues el que trae es en un plastico tipo PVC formado por dos mitades a las que hay que unir, luego reforzar con fibra de vidrio y despues abrirle los orificios y maquinarla, lo cual es bastante dispendioso, asi que se opto por uno de los muchos carenajes en fibra de vidrio disponibles en el mercado, aun no ha llegado, cuando llegue les comento cual se colocara. Lo que se adquirio porque el kit no lo trae: un tanque rectangular de 16 onzas, llantas, optamos por las Dubro a 1/3 de escala la razon queremos darle una apariencia a la Piper tipo tundra como la de la foto adjunta. Tambien llego el material de forrado sera 21st Centrury Fabric de Coverite, excelente material que por ser textil da un excelente acabado, con este material esta foorrada mi Piper J-3 Cub a 1/5 de escala de Great Planes.

    Ademas este fin de semana trabaje en el ensamble del estabilizador, algo dispendieoso por el corte de las piezas y la necesidad de lijar y ajustar muy bien los empalmes diagonales entre secciones (para este trabajo me encantaria tener una lijadora de banco tipo Craftsman 21514 pero no se consigue en Ibagué y es algo costosa aqui en Colombia), antes de colocar los refuerzos interiores voy a lijar de nuevo los puntos de pegue para asegurar una buena unión, ese sera el trabajo de hoy, hasta pronto.

    José A.
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  19. #19

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Nice... Keep at it. Here is mine... 6 years to build.... ... per google...

    ice ... Mantener a la misma. AquÃ* está la mÃ*a ... 6 años para construir ....
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  20. #20
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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola Jose antonio,bonito proyecto, mi nombre es Gilberto Davila y soy de Libano Tolima pero vivo en miami,FL hace 23 años, Junto con el Doctor Velandia fuimos pionerod de el aeromodelismo en ese pueblo y soliamos construir los aviones de planos y teniamos que cortar la balsa palito por palito, el aun conserva y vuela uno de esos aviones, hace muchos años aqui arme un modelo el cual era un kit de la marca Carl Goldber muy famoso el cual aun lo venden y se consiguen todas pas partes para repararlo en caso de accidente, de ese Piper a esa escala de su proyecto se consiguen aqui muchos ARF los cuales son muy fuertes y livianos, me encantan por su vuelo tan real, ese motor lo hace mas real , equivale a un 26 cc a gasolina, lastima que el metanos este tan caro, hoy en dia hay que tener mucho cuidado de no dejarles combustible adentro al finalizar el dia de vuelo y lubricarlos pues el nitro que se consigue ahora es traido de China y es mas corrosivo que cualquier otro y esa es la muerte de esos motores, yo ya novuelo sino con gasolina pues es mucho mas barato y los motores son muy confiables
    Espero en alguno de mis viajes poder conocerlo en persona, se que en alguna oportunidad estubieron en el Libano todos los de el club los Pijaos volando en la pista de alla la cual conosco y vole algun dia alla
    estare pendiente de el avanse de su proyecto
    Un abrazo
    Le adjunto un enlase de el club donde vuelo (en uno de sus viajes el doc Velandia volo alli )
    http://www.amps-rc.com/

  21. #21

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola Gilberto es un gusto entrar en comunicación contigo y saber que ademas de aeromodelista, Tolimense! Pues gracias por compartir tus vivencias en el inicio del aeromodelismo y orgulloso debes estar pues el Club la Morell se ha consolidado como uno de los tres grandes clubes que tiene el Tolima (Ibagué - Pijaos, Libano - La Morell y Melgar - CACOM 4), ademas compartimos un aprecio especial por los amigos aeromelistas del Libano en particular por el Dr. Velandia excelente persona, el es socio honorario de nuestro club y aqui ha volado ese avión que contruyo hace años, si no estoy mal es un Kadet. Cuando estes por estas tierras espero que podamos volar juntos.

    Aprovecho para dar un avance del proyecto, esto días me dedique al armado de todo el empenaje de cola, lo más dificil resulto la instalación de las bisagras, use la que trae el kit, las cuales como todo en el kit, viene sin armar, asi que toco desde empezar por cortarlas del plastico que las une, armarlas y pinarlas con un arfiler que para que no se salga lo machaque con la ayuda de un puntero pequeño, al deformar la zona de corte queda asegurado y no se sale. Lo más dispendioso fue el corte de las ranuras para montarlas, pues al ser de plastico el corte debe ser un poco grueso, asi que ademas de cuchilla toco que usar un pequeña hoja de segueta. Definitivamente nada más sencillo que los easy hinches que se pegan con ciano, pero lamentablemente para un modelo de este tamaño no seria lo más apropiado. Finalmente ensamble timones de profundidad y direción, asi que procedi al preensamblaje del empenaje, corrijiendo detalles que ajusto con lija y al tallado del espacio para el paso del puente de los dos timones de profundidad, una vez verificado todo o.k. desarme y prosedi a instalr el cuerno para los resortes que accionan la dirección con el patin de cola, esto exigio tallar el timon de dirección y pegar con epoxico el cuerno. Adjunto fotos del anterior proceso. Saludos.

    José A.
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  22. #22

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Thank goodness the pictures are in English. Nice work

  23. #23

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Getting shape Chepe, good work !!

  24. #24
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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Tremendo trabajo Jose A, no se si estara teniendo en cuenta la cantidad de horas de trabajo, cuando yo solia tener proyectos como ese lo hacia,y tambien me servia como dieta pues mientras lo hacia al mismo tiempo bajaba de peso pues en mis tiempos libres los dedicaba a el proyecto y escasamente sacaba tiempo para medio comer y no me la pasaba viendo television y comiendo a toda hora y al finalizar habia bajado cantidad de libras jejejej, es cierto el Doctor Velandia es una excelente persona

  25. #25

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    RE: SIG Kit PIPER J-3 CUB 1/4 Escala

    Hola a todos de nuevo, Gilberto efectivamente llevo una bitacora donde anoto la cantidad de horas y el avanze del proyecto, he terminado lo que considero la mitad del proyecto, tengo listo todo el fuselaje y hasta el momento van 50 horas de trabajo. La terminación incluyó el pegue de la nariz al fuselaje, pero me preocupa que esta parte que e la que mas trabajo estructural tiene la veo muy debil, pues se trata de uniones triplex - balso para la pared de fuego y balso - balso para la nariz, por lo que veo que toda la rigidez estructural la dan las dos varillas que se pegan a los costados y de ahi al techo del fuselaje a la cuaderna principal, asi que utilize epoxico generosamente y ademas de estañar los terminales de las varillas las pegue con epoxico, adicionalmente coloque refuerzos interiores en forma triangular a la las tres uniones de la pared de fuego con la nariz y pieso usar dos listones de triplex para reforzar la unión nariz fuselaje. Solo resta colocar el balso curvo sobre las tres costillas de la nariz, pero no lo he heco pues antes debo colocar las dos tuecas de empotrar que quedan tapadas, de las cuatro que unen la bancada del motor a la pared de fuego, pero ha sido imposible conseguirlas en medidas milimetricas (5 mm), cuandop sera que los estadounidenses adoptan el sistema metrico decimal? La otra parte de la terminación del fuselaje incluyo la instalación del hermoso motor O.S. Gemine FT-160, dado que resulto mas corto de lo necesario tuve que construir un suplemento en Tablex o madera aglomerada de media pulgada de espesor, para colocarla entre la bancada de aluminio y la pared de fuego, le di la forma de la bancada y se sello e impermeablizo con epoxico diluido con alcohol.

    Bueno hasta la proxima...

    José A.
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